Normativa Venezolana para la importación de vehículos nuevos y usados

importar vehiculos
Para todos estos trámites debes contar con los servicios de un agente de carga o un Freight Forwarder en el país de Exportación y un Agente de Aduanas en Venezuela, pues ambos deben certificar los trámites.

Compartir este artículo

Si estás en el negocio de importación y exportación de automóviles nuevos y usados es necesario que sepas que Venezuela tiene algunas características especiales para poder realizar este tipo de trámites, y hoy te traemos algunas de sus normas más importantes, para que te hagas una idea de lo que necesitas.

Conoce los requisitos para importar un vehículo usado a Venezuela

Lo primero que debes saber para importar un vehículo usado en Venezuela es que el dueño del auto debe ser venezolano o extranjero con visa de residente.  si el precio del vehículo  nuevo estaba por debajo de los $20000 se puede importar libre de impuestos y sólo deberás cancelar una tasa de servicios de aduana, pero si su valor era mayor a esta cantidad debes cancelar una tasa de importación y aranceles.

Además, el dueño del automóvil debe haberlo tenido en posesión por un período mayor de 11 meses demostrando esta situación mediante la fecha de la factura original de compra del vehículo, y esta debe ser sellada por el consulado Venezolano.

El dueño del vehículo debe ser mayor de 18 años, obtener el certificado de uso sellado por el consulado Venezolano y la aduana en Venezuela recibe los documentos originales, por lo que las copias no son válidas.

El dueño del vehículo debe estar en Venezuela debe estar allí antes de que llegue el vehículo y el automóvil no puede ser vendido durante los tres primeros años posteriores a la fecha de ingreso del país.

Así que en realidad importar vehículos usados a Venezuela tiene una mayor prioridad para los usuarios que para venderlo. Realmente, los requisitos para los vehículos nuevos son menores.

¿Cómo importar un vehículo nuevo en Venezuela?

En Venezuela se pueden importar automóviles para transporte de personas, transporte de mercancías, tractores y camionetas tipo pickup, no existe específicamente en la gaceta oficial ninguna restricción con respecto a las cantidades para importar este tipo de vehículos, excepto que debe ser sin fines comerciales.

La tasa de importación que sea es del 20% sobre el valor CIF más una taza SENIAT del 1% y un IVA de 16%.

Como requisito se debe presentar un certificado de origen o título de registro, el número de identificación vehicular, además de una declaración jurada ante notaría que incluya la descripción del bien a importar el valor CIF en dólares identificación y origen de fondos tanto de la institución financiera que lo trae como del  titular, además del  número de cuenta del titular de la importación.

Para todos estos trámites debes contar con los servicios de un agente de carga o un Freight Forwarder en el país de Exportación y un Agente de Aduanas en Venezuela, pues ambos deben certificar los trámites.

Aunque todo esto puede sonar muy complicado,

¡Escríbenos!  info@allstarservicecorp.com a través de nuestra empresa de envío de mercancía te podemos brindar  asesoría en todos los trámites para que puedas realizar la importación tanto de vehículos nuevos como usados a Venezuela sin ningún problema.

 

19 respuestas

  1. Hola, buen dia, estoy interesada en obtener mayor informacion sobre la compra de un vehiculo en los Usa para luego ser enviado a Venezuela. Ahora bien, mi duda se presenta porque estuve leyendo varias Gacetas y en una dice que «el dueño del auto sea una de las persona venezolanas que por su parte hayan retornado al país» entendiendo que obligatoriamente para traerse un carro de afuera tenia que haber vivido en Usa para poder traerlo???? pero por otro lado hay otra gaceta que señala que se puede comprar un carro en Usa sin necesidad de haber vivido allá, entonces si deseo que me aclaren esa duda para poder estar clara y saber si es factible la posibilidad de comprar un carro desde Vzla y traerlo sin ningun tipo de problemas. Asimismo en caso de ser afirmativo, cuales son todos los requisitos que se necesitan para realizar el transporte.

    1. Estimada Claritza

      En atención a su consulta, le indicamos que existen varios regímenes o modalidades para importar vehículos hacia Venezuela.

      En primer lugar están los regímenes de importación para la ensambladoras de Vehículo y agentes autorizados de las diferentes marcas que se comercializan en el país.

      Luego existe un régimen de importación para funcionarios consulares y agregados militares destacados fuera de las fronteras venezolanas.

      Una tercera opción que es el régimen de mudanza, esto aplica cuando un venezolano luego de residir legalmente en un país extranjero por un periodo de tiempo determinado solicita la baja consular y esto le permite la exoneración de algunos impuestos al realizar la mudanza de sus enseres personales.

      La última opción es el régimen de importación de vehículos de uso personal para personas naturales, se rige según Gaceta Oficial N° 6.454 Extraordinaria de fecha 29/04/2019, se dispensa la presentación de la Licencia de Importación de automóviles para el transporte de personas, así como cualquier otro requisito, certificado, permiso o constancia de registro salvo lo siguiente:

      · Certificado de Origen / Título de propiedad.

      · Antigüedad del vehículo no mayor a 5 años.

      · La importación debe ser sin fines comerciales.

      · Homologación correspondiente por la autoridad competente en materia de tránsito y transporte terrestre.

      · Los carros usados no pueden ser NI CHOCADOS, NI INUNDADOS, ni de REMATES (Titulo Limpio).

      Se sugiere en todo caso que el interesado solicite a la UNIDAD DE VALOR del SENIAT en CCS la respectiva valoración del vehículo antes de la importación.

      Cualquier duda en especifico no deje de comunicarse con nosotros, con gusto le aclaramos.

  2. Buenos dias quisiera saber si puedo importar un camion grua del año 2007 para venezuela y que requisito necesito tengo una empresa de transportes, es decir presto este servicio.

    1. Buenas tardes
      Gusto en atenderle Sr. Lemus, en referencia a su pregunta le indico que la normativa actual vigente permite la importación de vehículos de segunda mano con un máximo de 5 anos de antigüedad, por lo cual este vehículo por el cual no realiza la consulta no cumple los requisitos para ser importado a Venezuela.

      Para la fecha de hoy se admiten vehículos 2016 hasta el 31 de julio 2021, a partir de esta fecha debe ser vehículos 2017.

  3. Buenos Días,

    Necesitamos importar minibuses o vans usados para servicio de traslado de personal (empresa privada) , cual es la antigüedad máxima de un bus o vans que permite la ley para importar a Venezuela? Como es para servicio de traslado de personal , estos buses o vans están exentos de algún impuesto?

    gracias

    1. Buenas tardes Sr. José Medina

      La normativa de importación de vehículos Vigente, indica que la antigüedad no debe ser mayor a 5 años.
      Por el tipo de uso especial del vehículo que va a utilizar requerimos nos envié factura proforma con las características del vehículo para que el agente aduanal pueda indicarnos si requiere algún proceso aduanal adicional a los corrientes.
      Hasta los momentos no hay exención de impuestos para ningún vehículo.

      Cualquier duda adicional, comunicarse con nosotros al correo electrónico info@allstarservicecorp.com

  4. Hola buenas noches, tengo una consulta, deseo comprar una moto año 2009 que fue importada en el mismo año, es de alta cilindrada (1300cc), ya cuenta con titulo y placas nacionales, mi pregunta es la siguiente: en este año se permitía importar estas motos de lujo? Que aparte de la documentación ya descrita debería de entregarme el vendedor?
    Ya que me hablan de ciertos documentos como Documentos de Importación y Resguardos (1ra y 2da revisión.
    Me gustaría pudiera aclarar mis dudas al respecto.
    Gracias.

    1. Buenas tardes Sr. Francisco Rodrigues

      Según la Normativa actual vigente este vehículo no califica para su importación a Venezuela. Los vehículos usados pueden tener máximo 5 años de uso.
      Para el caso en cuestión los vehículos deben ser año 2016, si la importación se va a realizar antes del 31 de julio de 2021, si el vehículo va a ser transportado luego de esa fecha debe ser año 2017.

      Cualquier inquietud no deje de comunicarse con nosotros info@allstarservicecorp.com

  5. Buenas tardes:

    Estoy interesado en importar un vehículo usado año 2.017 al 2.020 para mi uso personal. El vehículo va a estar en perfectas condiciones y el certificado del titulo en ingles CERTIFICATE OF TITLE es CLEAR TITTLE. No va a ser ni Flood ni Savage. el valor es inferior a $15.000,00. Cuanto seria el monto aproximado que tendría que pagar en aranceles aduanales? hay algún caso especial si el vehículo es hibrido?

    De antemano agradecido por la consulta

    1. Hola Raimundo

      Para cotizaciones debes escribirnos un correo a info@allstarservicecorp.com con los siguientes datos

      Marca:
      Modelo:
      Año:
      Valor($):
      Puerto origen (USA):
      Puerto Destino (Venezuela):
      Requiere servicio de agente aduanal o tiene su propio agente

      Gracias.

  6. Hola buenos dias, tendran alguna idea aproximada cuanto cuesta el tramite completo de importacion y el tiempo en espera en la aduanas si decido llevar a Vzla una camioneta SUV 2017? muchas gracias de antemano por su valiosa respuesta.

    1. Buen día Sr. Jhonny, muchas gracias por escribirnos en el blog.

      Para cotizaciones debe comunicarse vía correo electrónico a info@allstarservicecorp.com
      E indicar la Marca, el Modelo, el Año, el Puerto de origen, el Puerto destino.

      Adicionalmente, indicar si requiere servicio de agenciamiento aduanal o cliente cuenta con su agente aduanal.

      Muchas gracias.

  7. Buenas, se puede importar un vehículo audi q5 diésel 4×4, 2011 si vivía legal en México por 4 años con residencia permanente si regreso a Venezuela?

    1. Buenas dias Sra. Mary, muchas gracias por escribirnos en nuestro blog.

      Su vehículo no califica, la Gaceta oficial indica que deben ser vehículos con máximo 5 años de uso.

      Si desea saber más acerca de nuestros servicios, puede escribirnos al correo electrónico info@allstarservicecorp.com

      Feliz día…

  8. Hola, buenos días! He leído la gaceta oficial 6.454. No fui ni soy residente de ningún País extranjero y quiero importar un Vehículo este año (2021). Que año de fabricación debe tener el Vehículo para poder realizar la importacion?

    1. Buenas Tardes Elizabeth
      La normativa actual vigente te permite importar vehículos

      Nuevos

      Usados (máximo 5 años) (2016 hasta junio 2021, 2017 a partir de Julio 2021).

      Si deseas una cotización debes escribirnos al correo info@allstarservicecorp.com e indicarnos:

      Marca:
      Modelo:
      Año:
      Precio:
      Puerto origen USA:
      Puerto Destino Venezuela:
      Indicar si tiene un agente aduanal o quiere que le brindemos el servicio?

      El Equipo de All Star Service

  9. Buenas noches, estaba interesado en comprar motos eléctricas desde china para su posterior venta, quisiera saber si no habría problema con la venta y si se pueden enviar al puerto de Palua (Ciudad Guayana).

    1. Buenas tardes Freidhel

      Es un gusto atenderte, te comentamos que para el momento está prohibida la importación de Motos Eléctricas de calle a Venezuela.
      Solo están permitidas las de juguetes para niños.

      Si desea saber más acerca de nuestros servicios, puede escribirnos al correo electrónico info@allstarservicecorp.com

      Gracias por contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Ver más artículos

Registro embarcador

(Quien Envía)

Registro Consignatario

(Quien recibe)

Haga clic en uno de los iconos, según sus necesidades de Registro y llene los campos como indica el formulario.